martes, 24 de julio de 2012

Delitos relativos a la naturaleza y al medio ambiente.

Lic.Ricardo Ramos te comparte lo que el Código penal dice acerca de la contaminación ambiental, como empresario se debe de conocer estas disposiciones legales.

Articulo 255 Contaminación ambiental
El que provocare o realizare directa o indirectamente, emisiones, radiaciones o vertidos de cualquier naturaleza en el suelo, atmósfera, aguas terrestres superficiales y subterráneas o marítimas en contravención a las leyes y reglamentos respectivos y que pusiere en peligro grave a la salud o calidad de vida de las personas o el equilibrio de los sistemas ecòlogicos o del medio ambiente, será sancionado con prisión de cuatro a ocho años.

Articulo 256 Contaminación ambiental agravada
En los casos del articulo anterior , la pena sera de seis a diez años de prisión si el hecho se atribuyere a persona jurídica, publica, que funcionare sin el correspondiente permiso ambiental o clandestinamente o haya desobedecido las disposiciones expresas de la autoridad ambiental, para que corrigiere o suspendiere sus operaciones ; hubiere aportado información falsa para obtener el permiso ambiental correspondiente o hubiere impedido u obstaculizado la inspección por la autoridad  del medio ambiente.

Si deseas asesoría legal , contactame a: law.ramoselias@gmail.com

Jehovà te bendiga

lunes, 23 de julio de 2012

Delitos relativos a la Hacienda Pública.

Lic.Ricardo Ramos te presenta lo que el Código penal dice acerca de los delitos relativos a la Hacienda Pública.

Articulo 249. "Defraudación al fisco"
Son delitos de defraudación al Fisco los siguientes: 

  1. evasión de impuestos
  2. apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias 
  3. reintegros, devoluciones,compensaciones o acreditamientos indebidos 
  4. la falsificación en la impresión, emisión, entrega, u otorgamiento de documentos que soportan operaciones tributarias, así como la tenencia o circulación de los mismos, a que se refieren los artículos 283, 284 y 287.
  5. La proposición y conspiración a que se refieren los delitos anteriores.

Los hechos punibles a que se refiere el literal D), de este artículo, se juzgaran de manera independiente a los demás delitos de defraudación del fisco, bajo la caracterización propia de los delitos contra la fè pública.

La investigación de los delitos a que  hace referencia este artículo podrá realizarse con la participación de agentes encubiertos, previa autorización por escrito del Fiscal General de la República.

Espera mas acerca de los delitos contra el fisco.


Necesitas asesoría, escribe a: law.ramoselias@gmail.com


Jehovà te bendiga.

martes, 17 de julio de 2012

Desobediencia a la sentencia de la Sala de lo Constitucional.

Como abogado y ciudadano salvadoreño, debo decir que los acontecimientos derivados del supuesto choque de poderes entre la Sala de lo constitucional y la Asamblea legislativa vienen de la desobediencia de esta ultima a la sentencia de la sala de lo constitucional.
La Asamblea legislativa del periodo 2009-2012 tenia la atribución constitucional de elegir magistrados en elecciones de segundo grado una sola vez; si bien la ley autoriza a renovar la sala en su tercera parte, esta renovación le correspondìa hacerla a la Asamblea legislativa que inicio en mayo del año 2012, esto es asì para que el principio de representaciòn del pueblo en la Asamblea pueda elegir de manera indirecta en elecciones de segundo grado a la renovaciòn de los magistrados.
Elecciòn de segundo grado es que el pueblo elige a los diputados y los diputados electos eligen a los magistrados.
Recapitulando, la Asamblea legislativa del periodo 2009- a abril del 2012 solo tenia la atribucion constitucional de elegir magistrados una sola vez, lo cual hizo en el año 2009, pero en el ultimo mes de sus funciones en el año 2012 renovo a los magistrados, por lo cual un ciudadano presento un recurso de incostitucionalidad pidiendo la incostitucionalidad de la segunda elección hecha en el 2012; a lo cual la Sala de lo constitucional le dio la razón declarando la inconstitucionalidad de los decretos emitidos por la Asamblea legislativa en los que eligió magistrados por segunda vez en el 2012, pues esta renovación le corresponde, concluyo la sala de lo constitucional , a la Asamblea legislativa que entro en funciones en el año 2012.

La sala de lo constitucional también declaro inconstitucional la medida cautelar emitida por la Corte Centroamericana de Justicia en la que dice que queda sin valor de forma temporal la resolución de la Sala de lo constitucional.
Pues la Corte Centroamericana de justicia solo tiene autoridad en el tema de la integración de Centro américa, osea en el Derecho de integración.

La sentencia es la numero 19-2012, puede encontrarla en el sitio web del centro de documentación judicial.

Contacto: law.ramoselias@gmail.com

Jehovà bendiga a El Salvador.






miércoles, 11 de julio de 2012

Derecho y economía.

El derecho y la economía están muy relacionados,esto quizás es más evidente en el derecho de competencia, he aquí un fragmento de lo que se enseña en dicha rama del derecho.

El objetivo de la empresa.
En principio puede decirse, como argumento no discutido, que una empresa mercantil realiza siempre sus negocios con el objeto de maximizar beneficios.,-esto es, hacer dinero-.
El objetivo de la asignación productiva de los recursos en una economía capitalista es la obtención de la máxima ganancia. Por lo tanto, en una economía capitalista , toda asignación de recursos para la producción debe arrojar una ganancia positiva(utilidad) y nunca habrá una asignación de recursos para que haya una ganancia negativa(perdida) o nula.Lo anterior significa que el precio de todo producto debe ser suficiente para cubrir los costos del capitalista y rendir una determinada ganancia.
De ahí que el precio de venta debe ser igual a los costos más la ganancia.


(Párrafo tomado de: El ejercicio abusivo de la posición de dominio a través de precios predatorios, autor: Marìa Virginia Archila)


Contacto: law.ramoselias@gmail.com

Jehovà te bendiga.