lunes, 19 de diciembre de 2011

Competencia

Lic. Ricardo Ramos te invita a leer acerca de la competencia.

El articulo 110 de la Constituciòn de El Salvador, en los dos primeros incisos establece lo siguiente:

No podràn autorizarse ningun monopolio sino a favor del Estado o de los municipios, cuando el interes social lo haga imprescindible. Se podràn establecer estancos a favor del Estado. 
A fin de garantizar la libertad empresarial y proteger al consumidor, se prohiben las practicas monopolìsticas.



 La Ley de competencia tiene que ver con  un mercado competitivo, justo por decirlo en otras palabras.



Artìculo 1 de la Ley de Competencia.
El objeto de la presente ley es el de promover,proteger y garantizar la competencia, mediante la prevenciòn y eliminaciòn de pràcticas anticompetitivas que, manifestadas bajo cualquier forma  limiten o restrinjan la competencia o impidan el acceso al mercado a cualquier agente econòmico, a efecto de incrementar la eficiencia econòmica y el bienestar de los consumidores.
Se prohiben los acuerdos, pactos,convenios, contratos entre competidores y no competidores y no competidores, asì como los actos entre competidores y no competidores cuyo acto sea limitar o restringir la competencia o impedir el acceso al mercado a cualquier agente econòmico, en los terminos y condiciones establecidos en la presente ley.
A continuaciòn  te presento practicas anticompetitivas:

Artìculo 25 Ley de competencia. Practicas anticompetitivas , de los acuerdos entre competidores.

  • Se prohiben las pràcticas anticompetitivas realizadas entre competidores, las cuales, entre otras adopten las siguientes modalidades:
  • establecer acuerdos para fijar precios u otras condiciones de compra o venta bajo cualquier forma.
  • Fijaciòn  o limitaciòn de cantidades de producciòn;
  • fijaciòn o limitaciòn de precios en subastas o en cualquier otra forma de licitaciòn  publica o privada, nacional o internacional, a exepciòn de la oferta presentada conjuntamente por agentes econòmicos que claramente sea identificada en el documento presentado por los oferentes,
  • divisiòn del mercado, ya sea por territorio, por volumen de ventas o compras, por tipo de productos  vendidos, por clientes o vendedores, o por cualquier otro medio.

Si como empresario deseas saber mas, escribeme a

law.ramoselias@gmail.com

Jehovà te bendiga
Cree en Jesùs

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